jueves, 4 de octubre de 2012

Seguridad en internet y uso de etiqueta digital


Cómo promover la seguridad en Internet



De acuerdo a la Oficina de Seguridad de la Universidad de Indiana, "Internet tiene un lado oscuro y la mayoría de las personas no son conscientes de las trampas que vienen con este mundo en línea relativamente nuevo y fascinante". Infecciones de software malicioso, software que rastrea y espía tus movimientos en línea, virus y gusanos son sólo algunos de los peligros virtuales. Los depredadores también pueden presentarse a través del correo electrónico, en salas de chat y en sitios de redes sociales. El uso seguro de Internet puede ser alentado en personas de diferentes edades. De acuerdo con "Ciberseguridad en el salón de clase", los maestros de educación primaria y secundaria están viendo cada vez más la necesidad de enseñar prácticas de Internet seguras en todos los grados.

En la escuela
·         Discute con el consejo escolar, los maestros y los padres la importancia de la seguridad en Internet. Considera incluir un plan de seguridad en Internet como parte de la política escolar.

·         Enseña a los maestros sobre las tendencias, usos y peligros actuales de Internet. Enseñar sobre prácticas de Internet seguras requiere algo de conocimiento de estas tendencias y peligros.

·         Asegúrate de que los bibliotecarios y administradores de los centros de cómputo puedan enseñar prácticas de Internet seguras. Proporciónales el apoyo y las herramientas que necesitan. Esto puede incluir utilizar un recurso de seguridad en línea, de los muchos que existen, para complementar la educación.

·         Alienta a todos los maestros a incorporar prácticas de Internet seguras en su planificación de clases.


Protección contra el software malicioso
§  Considera invertir en software de seguridad. El software de protección anti-virus, anti-spyware y firewall son tres ejemplos.

§  Mantén tu sistema y tus programas de seguridad actualizados.

Habla con tu proveedor de servicio de Internet acerca de asegurar tus puntos de conexión inalámbrica o por modem.




Existen un sinfín de reglas de etiqueta que podemos utilizar en Internet, ya sea a la hora de comentar en una red social, en algún foro o incluso en el chat, por ello te mostraremos diez reglas básicas que te ayudarán a comunicarte de mejor manera.
1.- Recuerda que somos humanos. Aunque poseas un nombre de usuario distinto a tu nombre, debes de saber que los cibernautas son personas igual que tú, por lo tanto trátalos como te gustaría que te trataran a ti en la vida real.
2.- Respeta la privacidad de las personas. No publiques correos o direcciones electrónicas de otros usuarios sin su consentimiento, tampoco subas fotos de las cuales te puedes arrepentir.
3.- No escribas con mayúsculas. A CIERTAS PERSONAS NOS PUEDE MOLESTAR. TaMpOcOEsCrIbAsdEeStAfOrMa, es desagradable.
4.- Revisa la ortografía. Al escribir mensajes de texto por celular tal vez esté permitido por la limitante de espacio de caracteres, pero cuando tienes el suficiente espacio para expresarte de buena manera, hazlo. No abrevies palabras ni sustituyas unas por otras como por ejemplo: Wowztazhidaezacancion! (En Twitter se permite hacerlo por los 140 caracteres, pero igual, es mejor no hacerlo).
5.- No publiques cada 5 segundos. En el caso de las redes sociales, a la gente no le interesa saber qué haces a cada minuto que pasa. No llenes tu sitio de comentarios innecesarios, mejor procura hacer aportaciones interesantes que capten la atención de tus amigos o seguidores.
6.- No publiques fotos embarazosas. Te puedes meter en un aprieto, no querrás que tu novi@, mamá o jefe las vean.
7.- Etiqueta sabiamente. Sólo etiqueta a las personas en Facebook cuando de verdad las conozcas.
8.- Ten consideración de las ocupaciones de otros. Facebook puede servir también como chat, pero toma en cuenta que los demás usuarios pueden estar trabajando. No mandes muchos mensajes puede resultar molesto.
9.- Comparte tus conocimientos. Si eres bueno para esto de la computación y el Internet, ayuda a los demás, al principio puede resultar complicado el manejar una red social. Sé bueno con los novatos, recuerda que tú también fuiste uno alguna vez.
10.- Haz amigos de verdad. El Internet es sólo una herramienta para socializar y mantenerse en contacto con los amigos, qué mejor que lo utilices para forjar amistades duraderas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario